Sandalias Menorquinas: Historia y fabricación

Historia de las Sandalias Menorquinas

A finales de siglo XIX, los campesinos de la isla de Menorca fabricaban su propio calzado obviamente debido a la mala comunicación con el resto de Europa, lo que impedía tremendamente las posibilidades de comercio. Estando en una isla, las comunicaciones no siempre eran fluidas. Así pues necesitaban un calzado cómodo, resistente y práctico, que se adaptase a su vez al calor.

La idea fue hacer la suela con neumático desgastado.

En los años 60, los menorquines las adoptan y los zapateros de la isla empiezan a ir variando su primitivo aspecto para dar lugar a un tipo de calzado cómodo que puede utilizarse en cualquier ocasión..
Pero hay que esperar los años 70 para que los primeros talleres se pongan a la fabricación de abarcas, así que las habían nombrado los menorquines. A esta fecha, los demás habitantes de las islas Baleares y los primeros turistas las llevan de vuelta en sus maletas. Es cuando las abarcas empiezan a ser conocidas como las menorquinas.

¿Cómo se fabrican las Sandalias Menorquinas?

En las siguientes imágenes podemos ver paso a paso el proceso de fabricación que seguimos en Menorca para conseguir las auténticas y originales Sandalias de Menorca o Menorquinas.

IMG_2634
IMG_2635
IMG_2637
IMG_2638